sábado, 3 de mayo de 2014


3.1. NIVELES DE PLANEACIÓN.

La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de Cómputo; posee los siguientes niveles:

1)    Planeación Estratégica.
2)    Planeación táctica.
3)    Planeación Operativa
4)    Planeación organizacional.
5)    Planeación de Recursos
6)    Planeación de Personal
7)    Planeación de Instalaciones Físicas
8)    Planeación de requerimientos

Comenzaremos explicando cada una de estos niveles de planeación:

1.    Planeación estratégica.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

2.    Planeación táctica.

La diferencia entre la planeación estratégica y la planeación táctica en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento
Tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.

3.    Planeación operativa.

Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

Algunas de sus características más sobresalientes  son:

  • Trata con actividades normalmente programables.
  • Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
  • Su parámetro principal son eficientes.
  •  
En la siguiente imagen podremos observar acerca de la planeación estratégica, planeación  tácticos y  la planeación operativa.


4.    Planeación organizacional.

El propósito de la planeación organizacional es alcanzar los objetivos del usuario y del centro de cómputo a través del control administrativo dentro de una organización debidamente estructurada.

5.    Planeación de recursos.

Aquí el encargado del centro de cómputo, organiza los recursos económicos con que se cuenta, es decir dentina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia del departamento.

6.    Planeación de personal.

En esta etapa de la planeación, el administrador del centro de cómputo debe seleccionar al personal que se requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional y su experiencia en el ámbito laboral.

7.    Planeación de instalación física.

Se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe utilizar y debe de estar contenido en el centro de cómputo:
ü  Reguladores.
ü  Aire acondicionado.
ü  Extinguidores.

8.    Planeación de requerimientos.

Las consideraciones que debemos de tomar en cuenta para la adquisición de software y de hardware, así como la formación de un equipo de evaluación y restricciones.
3.2 IMPACTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA CALIDAD DEL SERVICIO.

Los recursos financieros son uno de los factores más importantes a la hora de prestar un servicio.

Ejemplo 1:
En algunos casos se requiere una cantidad de herramientas especializadas y suelen tener un costo algo elevado. Los recursos financieros también interfieren a la hora de presentar la imagen de la empresa.

Ejemplo 2:
Se requiere una cierta cantidad de recursos para la creación de un ambiente de trabajo agradable, tanto para los empleados como para los clientes. Ya que está demostrado que las personas prefieren ir a un lugar con buena presentación.  Los recursos financieros también influyen a la hora de la expansión de la empresa, lo que por consiguiente aumenta el número de ingresos de la empresa.

Ejemplo 3:
Si una fábrica quiere generar una producción mayor requería de más personal y más espacio de trabajo, por lo que tendrá que contratar más empleados y comprar más terreno y la creación de los edificios en los que trabajaran los nuevos empleados. También a la hora de creación de productos se requiere una cantidad de capital y si se cuenta con más, se puede optar por obtener materia prima de mejor calidad lo que mejora la calidad del producto

Ejemplo 4:
Al momento de estar creando una prenda se puede utilizar material de mejor calidad lo que aumentara el valor de venta del producto sin elevar tanto el costo de producción.

3.3 NEGOCIACIÓN DE CONTRATO

La negociación de contrato debe de incluir todos los aspectos de operación del Software y del Hardware e implementarse. Aspectos tales como: actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica, etc.

La negociación del contrato debe de contemplar entre otro los siguientes puntos:
Ø  Que sea justo.
Ø  Puntos de negociación.
Ø  Precios.
Ø  Capacitación.
Ø  Penalizaciones.
Ø  Posibles problemas que se pueden presentar.
Ø  Convenios, cláusulas y cláusulas integradoras (dejar sin validez cualquier acuerdo previo).

Hay que tomar en cuenta que las diferentes partes del equipo de cómputo tienen diferente tiempo de garantía, por lo que es importante especificarlo en el contrato de la garantía.La negociación de contratos contendrá las condiciones mutuamente convenidas y la justa y equitativa distribución de beneficios. Estas breves líneas pretenden contribuir, desde la experiencia en estas negociaciones, con la construcción de capacidades en esta materia.

Existen dos tipos de contratos informáticos fundamentales:

v  Aquellos referidos a los bienes (equipos, periféricos, dispositivos, etc).
v  Aquellos referidos a los servicios (asistencia, formación, mantenimiento, programas, etc).


Algunos tipos de contratos son:
  • Contrato de material o de sistema.
  • Compatibilización de equipos y programas.
  • Servicios y aprovisionamiento de refacciones.
  • Contratos de programa-producto.
  • Adquisición de programas.
  • Licencia de uso de programas.
  • Desarrollo de programas.
  • Análisis y tratamiento de datos.
  • Contratos de mantenimiento.

Clasificacion de contratos:
Según la materia del acto que se celebre, los contratos informáticos pueden corresponder a:
  • Equipamiento.- unidades centrales de procesamiento; periféricos para entrada, salida o almacenamiento de datos; equipos de comunicaciones.
  • Software.- de base y aplicativo.
  • Servicios.- de análisis y diseño de sistemas; programación, adecuación de locales e instalación, capacitación; mantenimiento de equipos, de software.

Según el negocio jurídico que se celebre:
  • De venta.- equipo informático; de programas.
  • De locación.- de equipo; de programas; etc.
  • De horas máquina.- es un contrato de cesión de uso para una cantidad determinada de horas máquina.
  • De mantenimiento.
  • De prestaciones intelectuales.- de estudios previos; pliego de condiciones; formación del personal; contrato llave en mano; etc.
  • De prestación de servicios.

3.4 GARANTÍAS Y SEGUROS

Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores, Importadores, Distribuidores y vendedores del producto
En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller para su reparación, los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garantía.
Salvo que esté expresamente previsto en la garantía, en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo; la obligación de proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento.
Existe también la garantía contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un año, o más. Es muy importante. al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensión. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garantía que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador.
El seguro es una operación por la cual una parte llamada asegurado, se hace prometer mediante una remuneración la prima, para él o para un tercero, en caso de realización de un riesgo, una prestación por otra parte llamada asegurador, quien tomando a su cargo un conjunto de riesgos los compensa conforma a las leyes de la estadística.
Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.


El seguro:
Es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

 Por ejemplo:
  • Los riesgos de los incendios.
  • Los riesgos de las cosechas.
  • La duración de la vida de uno o más individuos.
  • Los riesgos del mar.
  • Los riesgos de los transportes por aire o tierra.

El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo. Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales.
El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas.

Clasificación de los seguros:
De diversos modos pueden clasificarse los seguros. En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.



Seguros sociales:
Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad.
Son obligatorios sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.
Otra de sus características es la falta de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones.

Seguros privados:
 Estos seguros son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo. Además de estas características podemos señalar:
Los seguros privados:
·         se concretan con la emisión de una póliza
·         el instrumento del contrato de seguro
·         en la que constan los derechos y obligaciones del asegurado y asegurador.

De acuerdo con su objeto los seguros privados pueden clasificarse en seguros sobre las personas y seguros sobre las cosas.

Seguros sobre las personas:
El seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo denominado seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades no son sino una variante de los seguros de vida.



3.5 PERMISO Y LICENCIAS, DERECHOS DE AUTOR

Permisos y Licencias.

El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente, se considera como PIRATA y una violación a los derechos de autor. El uso de Hardware y de Software autorizado está regulado por las siguientes normas:

1.    Toda dependencia podrá utilizar únicamente el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software".
2.    Tanto el hardware y software, como los datos, son propiedad de la empresa. su copia o sustracción o daño intencional o utilización para fines distintos a las labores propias de la compañía, será sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa. 
3.    El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basándose en el número de serie que contiene cada uno. 
4.    Periódicamente, el departamento de sistemas efectuará visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. Por lo tanto, el detectar software no instalado por esta dependencia, será considerado como una violación a las normas internas de la empresa. 
5.    Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificará o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo. 
6.    El departamento de sistemas instalará el software en cada computador y entregará al área usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo. 
7.    Periódicamente, el departamento de sistemas efectuará visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. Por lo tanto, el detectar software no instalado por esta dependencia, será considerado como una violación a las normas internas de la empresa. 
8.    Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificará o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo. 
9.    El departamento de sistemas instalará el software en cada computador y entregará al área usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo. 
10. Los diskettes que contienen el software original de cada paquete serán administrados y almacenados por el departamento de sistemas. 
11. El departamento de sistemas proveerá el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalación de un paquete determinado. 
12. Los trámites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas, así como la adecuación física de las instalaciones serán realizadas por la dependencia respectiva. 
13. La prueba, instalación y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, serán realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al área respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos y/o Software". 
14. Una vez entregados los equipos de computación y/o el software por el departamento de sistemas, estos serán cargados a la cuenta de activos fijos del área respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad. 
15. Así mismo, el departamento de sistemas mantendrá actualizada la relación de los equipos de computación de la compañía, en cuanto a número de serie y ubicación, con el fin que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al año su correcta destinación.
16. El departamento de sistemas actualizará el software comprado cada vez que una nueva versión salga al mercado, a fin de aprovechar las mejoras realizadas a los programas, siempre y cuando se justifique esta actualización.

Derechos de Autor.

El Copyright, o los derechos de autor, son el sistema de protección jurídica concebido para titular las obras originales de autoría determinada expresadas a través de cualquier medio tangible o intangible. 
Las obras literarias (incluidos los programas informáticos), musicales, dramáticas, plásticas, gráficas y escultóricas, cinematográficas y demás obras audiovisuales, así como las fonogramas, están protegidos por las leyes de derechos de autor.
El titular de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo para efectuar y autorizar las siguientes acciones: 

  1. Realizar copias o reproducciones de las obras.
  2. Preparar obras derivadas basadas en la obra protegida por las leyes de derechos de autor.
  3. Distribuir entre el público copias de la obra protegida por las leyes de derechos de autor mediante la venta u otra cesión de la propiedad, o bien mediante alquiler, arrendamiento financiero o préstamo.
  4. Realizar o mostrar la publicidad de la obra protegida por las leyes de derechos de autor.
  5. Importar el trabajo, y realizar actos de comunicación pública de las otras protegidas.



Referencias bibliográficas:

L.I. ROSALBA SERVANTES MEZA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario